Dinámicas Actividades Variadas

Aprendizaje cooperativo: Dinámica 1-2-4.

En la Técnica 1-2-4 donde el alumnado tiene la oportunidad de trabajar la misma actividad de manera individual, en parejas y grupo; intercambiando ideas y poniéndose de acuerdo en la respuesta final.

Esta dinámica consiste en lo siguiente:

  1. Se plantea la cuestión a desarrollar al alumnado.
  2. Repartimos un folio dividido en tres columnas. Cada columna corresponde a un número: 1 para trabajo individual, 2 para trabajo en pareja y 4 para trabajo en grupo.
  3. Le damos cinco minutos para que cada alumno/a, de manera individual, responde en la columna 1.
  4. Pasado este tiempo se les vuelve a dar cinco minutos. Esta vez trabajarán en pareja en la columna 2, poniendo en común las respuestas.
  5. Por último, en la columna 4, trabajarán en grupo. Tendrán que ponerse de acuerdo para que con todas sus respuestas escriban una que unifique todo lo trabajado. Para este momento podemos darle algo más de tiempo.

Kahoot sin dispositivos digitales

  • Preparar para cada alumno un pack de 4 tarjetas del mismo color que los botones Kahoot (rojo, amarillo, verde y azul), para que los levanten a modo de respuesta.
  • Jugar la partida en modo previsualización: es el profesor quien juega en el ordenador de la clase y proyecta las preguntas en la pantalla, cuando los alumnos contestan a la pregunta mostrando la tarjeta, el profesor pulsa la respuesta correcta en el ordenador para que la visualicen y comprueben si han acertado o no.

El inconveniente que tenemos es que no podemos contar con el informe de resultados de la partida que genera Kahoot y que podríamos guardar en nuestro ordenador, pero podemos «arreglarlo» si hacemos una foto de cada pregunta a todos los alumnos con las tarjetas levantadas. Después ya queda de nuestra cuenta cómo analizar esas imágenes.

Anuncio publicitario

Deja un comentario